viernes, 4 de marzo de 2011

EL QUEREME.



EL QUEREME.

Su nombre científico es Cavendishia Quereme, planta originaria de la cordillera occidental y exclusiva del Queremal y a la cual debe su nombre. Las flores de Quereme tienen una fragancia penetrante de aroma perdurable. El Quereme es utilizado para distintos fines como para riegos para la buena suerte de los negocios, entre otros se le da un gran prestigio y reconocimiento por los poderes especiales de enamoramiento, motivo por el cual es tan popular la utilización con fines misteriosos.

El Queremal y sus alrededores por sus condiciones climáticas, es un territorio ideal para el cultivo de la planta, puesto que todas sus variedades no se consiguen en el mismo sitio ya que las características de estas matas su estructura física son muy distintas debido al clima donde se encuentran; es por eso que encontramos que el Quereme se rosa que son cuatro variedades cuyos colores son rosado, morado y rojo, los encontramos con mas abundancia sobre la antigua vía al mar; otra variedad de Quereme que le gustan las condiciones húmedas como el Quereme de rosa es el Quereme hembra cuyas características describiremos mas adelante pero su color es rosado y a diferencia del Quereme de rosa la flor es mas pequeña de colores rosado en abundancia con bordes blanco y amarillo en su composición, el queremillo es una variedad que también se da en clima frio en las partes mas altas del Queremal en sitios como vereda Tokio o Berrion esta variedad a diferencia de las otras su composición física es como tipo de arbusto y no se da en los arboles si no sobre la tierra pero le gusta mucho los suelos ricos en tierra capote que es como la composición de un terreno compuesto de palos descompuesto y hojas que dan un color muy café, las anteriores variedades de Quereme son los que le gustan los climas muy húmedos, por otro lado tenemos los de clima un poco cálido como lo es el Quereme macho que lo encontramos muy poco en la vía antigua al mar, puesto que el las condiciones que el requiere están en el corregimiento del salado vereda la española pueblo vecino del Queremal, esta variedad de Quereme tiene sus flores de color rojo oscuro y se parece mucho a la del Quereme hembra pero la diferencia es el color. Estas variedades de siete Quereme son las principales no por su importancia si no por su comercialización, ya existen mas variedades como lo veremos mas adelante donde realizaremos una descripción de las plantas mostrando una fotografía, puesto que al parecer existen 14 variedades según lo investigado.

Fotografías y descripción de las variedades de Quereme.

Esta flor se caracteriza por tener una estructura casi parecida a la de una rosa la diferencia es que es que la antera y estigma están cubierta como con un cartucho de color blanco con rayas moradas y blanco, esta flor es una de las mas bonitas ya que es muy representativa y la comunidad la ha adoptado como insignia del corregimiento del Queremal es por eso que es muy común verla en el escudo del colegio, las pagina web del Queremal, de la alcaldía Municipal, impresa en presentaciones que hablen del Quereme y demás.

Variedad rosa.

Esta otra variedad tiene casi igual característica que la anterior la diferencia es que sus pétalos son rojos y además tienen como una pelusa en toda la flor y hojas.

Quereme de Rosa Morado.

Esta flor es igual a la del rosado lo único que varia es el color ya que es morado con blanco, la diferencia es la estructura y grosor de las hojas.



Quereme de Rosa Rojo.

Esta variedad es roja y se parece mucho a las anteriores pero su color lo diferencia de los demás especialmente de la otra variedad de rojo, puesto que este no posee pelusa y el rojo es mas claro y es mas bonito.

Quereme hembra.

Esta especie de Quereme es mas comercial ya que es muy escaso, por eso es muy común verlo en los jardines de todas las casas por que su adaptabilidad es igual al de rosa rosado que lo pueden plantar en tierra o encima de los arboles alimentándose igual que una orquídea parásitamente. La estructura de esta flor es muy pequeña de color rosado con sapote y blanco como lo observamos en la fotografía, esta clase de Quereme como lo mencionamos anteriormente es muy escaso y más costoso que los demás, esto se debe a que tiene mayor aroma que los demás por eso se utiliza para sacarle el extracto para la atracción del sexo opuesto como lo mencionaremos mas adelante según la tradición popular.

Quereme macho.

Este Quereme tiene la flor roja intensa y se parece mucho a la de la hembra, pero su diferencia es el color y que es pegajosa cuando tiene cierto grado de tiempo de haber florecido, es por eso que es utilizado para realizar la loción, al igual que la especie hembra para atraer el otro sexo opuesto. Esta planta tiene sus hojas en forma de corazón y es mediana a diferencia de los demás.

Queremillo.

Con esta variedad concluye los siete Queremes mas comercializados, su flor es muy pequeña de color blanco al igual que todas sus flores, por eso se le llama queremillo, su cultivo es muy diferente al de los demás ya que el crece en forma de arbusto.

Atado de Quereme.

la combinación de estos siete son utilizados con fines exotéricos, puesto que individualmente ellos tienen una funcionalidad pero unidos son usados para riegos de buena suerte y otros procedimientos que se desconocen, ya que su comercialización es muy popular con los siete y las principales demandas de esta plantas se centran en Bogota, Buenaventura, choco y Santiago de Cali.

Es de anotar que aunque en líneas anteriores solo mencionamos solo siete variedades, hay mas variedades como el rojo de árbol que parece un arbusto al igual que el queremillo pero su flor es roja clara pero muy débil a diferencia que las demás si esta en un estado florescencia de mas de 18 días sus pétalos se desprenden muy fácil es por eso que se coge cuando esta en botón. Otra variedad que una que le llaman Quereme de hoja puesto que su flor es muy pequeñas de color sapote con blanco pero sus hojas son muy grandes esta variedad es muy bonita, hay otras que me gustaría describir pero no lo hago puesto que es mejor tomar un registro fotográfico para poder apreciar estas bellezas de variedades distintas a los siete Queremes principales, pero con todo lo mencionado anteriormente me atrevo a decir que existen 14, esto lo digo bajo la tesis que mi familia a comercializado por mas de cuatro décadas con este producto para el sustento familiar y otros gastos.

Ya habiendo realizado una descripción de esta planta y variedades nos adentraremos en las atribuciones que posee esta mata en la parte química y tradicional con tesis de entidades y personas serias. Ya Adentrándonos mas a temas de interés como lo es su comercialización y utilización artesanal he investigado según un articulo de “ Jesús E Larrahondo* y Thomas R Preston***CENICAÑA, **Fundación CIPAV, Apartado Aéreo 20591, Cali, Colombia” en donde argumentan que la conservación de los jugos con Quereme fue bastante aceptable hasta las 48h, a temperatura ambiente, utilizando una proporción de 100-200 g/litro de jugo. La adición de estos materiales verdes, no solamente ayuda a conservar los jugos obtenidos de la caña, sino que podría elevar el nivel de otros nutrientes. La búsqueda de metabolitos de origen vegetal para la conservación de jugos se presenta como una nueva alternativa química.
y en forma libre o formando ésteres se ha detectado también en la Cavendishia quereme (HKB), planta conocida en el Valle del Cauca como Quereme y usada en medicina popular por su contenido de ácido salicílico (Garcia 1975).
El empleo del meta-silicato de sodio y de fuentes naturales del ácido benzoico como el Sauce (género Salix) y el Quereme (Cavendishia quereme) (HBK) permite explorar la factibilidad de ser utilizados para la conservación de jugos de caña de azúcar, destinados a la alimentación animal.
El empleo de las hojas del Quereme como fuente natural del ácido benzóico o de sus derivados, para el control de la inversión de los jugos es potencialmente útil cuando se emplea una dosis de 5 ó 10%.

Con esta concentración se puede garantizar una buena conservación durante 48h.
La búsqueda de otras fuentes naturales que inhiban o retrasen el proceso de inversión de la sacarosa es deseable; asi mismo se hará indispensable implementar y fomentar el cultivo de plantas nativas como el Quereme, el cual es potencialmente útil para la conservación de jugos de caña destinados a la alimentación animal.

La importancia de hacer mención de este articulo es para hacerles alusión de que esta planta de Quereme a parte de ser útil para riegos, lociones y demás temas relacionados con la mística de conseguir dinero o el amor de su vida; esta planta resultaría mas útil para investigaciones de procesos industriales como una nueva alternativa química para utilizarla en los procedimientos de la industria para asócialos a otros materiales que tengan como resultado un mejor material como por el ejemplo el del la caña, que serviría hasta para la ingesta de producción animal y por que no decir de los humanos, puesto que de hay es de donde nace el mito que es un bebedizo no una loción que se utiliza para enamorar al sexo opuesto.

Esta planta se comercializa en el mercado callejero en las distintas ciudades del país, puesto que todo nace cuando se recolecta de las diferentes partes del Queremal y corregimientos vecinos; para prepararlos para la venta se mezclan las distintas variedades y se amarran en atado, luego se empaca la cantidad requerida por el encargo y la chiva la trasporta a la bodega que esta ubicada en la 10 con 13 de la ciudad de cali, después de acopiarla en ese lugar se distribuye principalmente a Bogota, choco y el mercado interno también. El 13 de abril de 2003 en el periódico el tiempo el señor Juan David Correa publico bajo el titulo las plantas del amor un artículo en donde habla del Quereme y donde se consigue y su utilización que dice de la siguiente manera:

Arledys Rivera lleva seis años en la Plaza Minorista tratando de ayudarle a la gente a conseguir el amor. Pero no utiliza métodos clásicos de citas a ciegas o consejos sicológicos. Las plantas son su método.

El Quereme son sus mejores armas. Estos peculiares nombres de plantas hacen parte de su puesto ubicado en el Sector Uno de la Plaza Minorista. Allí, cerca de 20 personas llegan diariamente en busca de sus productos.

La gente cree mucho en esto. Vienen y uno les da la asesoría para preparar cada planta ya sea como bebida, brebaje especial o en forma de loción , cuenta Rivera.

Los precios van desde 300 pesos, dependiendo de la cantidad. Además, como sus nombres lo indican, cada planta tiene un uso especial y un objetivo claro para cada necesidad.

Según Rivera, si el cliente busca que ese amigo(a) sea algo más, debe darle una bebida de Quereme. Pero si prefiere una persona que esté ahí todo el tiempo debe comprar Sígueme y prepararla ya sea como brebaje o como loción.

Los aromas son los más efectivos. Pero igualmente todo debe ir acompañado de una confianza plena en el producto, explica.

Igualmente, Blanca Echeverri, vendedora de la Minorista desde hace dos años y compañera de Rivas, sostiene que sus productos son de tradición y de una buena efectividad.

Esto es algo psicológico y a la gente le gusta creer en cosas como éstas. Incluso yo tengo colgadito aquí un brebaje especial cuyo nombre es Llama Cliente, para que me vaya mejor cada día , dice Echeverri.

Y una de esas clientas que frecuentan los puntos de ventas de Rivas y Echeverri es Bertha Giraldo.

Para esta ama de casa aunque no es comprobada la eficacia de las plantas para el amor, hay que creer.

Yo vengo muchas veces en la semana para comprar algunas plantas medicinales pero me antojo de otras como la Destrancadera o el Abrecaminos que pruebo a ver si me dan resultado, asegura.

De la mano de su nieto, esta mujer que no revela su edad ni estado civil, afirma que muchos de sus amigos le piden algunas plantas para el amor.

Asegura que entre las que más le piden están Siete Albahacas o Botón de Oro, aunque dice desconocer su uso.

Creencia popular Según Carmenza Gil, sicóloga de la Universidad de Antioquia, la creencia en este tipo de ayudas se da muchas veces cuando el amor se ha perdido.

La soledad y la necesidad de tener a alguien al lado, hacen que muchas personas busquen cualquier método para conseguir un amor , explica.

En cuanto a la solución que puede dar este tipo de plantas a la gente, Gil afirma que esto se da en casos extremos.

Muchas personas compran las ayudas creyendo fielmente en ellas. Predisponen la mente y en cuanto reciben algún halago o palabra cariñosa, creen que todo ha funcionado, cuenta. Pero sea creencia popular o realidad comprobada, tanto Rivas, Echeverri y los otros 10 comerciantes dedicados a este oficio en la Plaza Minorista, continuarán vendiendo sus plantas para ayudarles a sus clientes a conseguir el amor.

Ya para concluir este escrito me gustaría resaltar que la permanencia de este cultivo no depende su extinción de las personas que subsisten cogiéndolo para venderlo si no de los dueños de las fincas que al realizar su las extensiones de potreros la acaban con el machete como lo dice Adán Valencia en su poesía que dice:

Extraña planta nativa de perfume sin igual inspiro a tus fundadores a llamarte Queremal.

Pero el machete asesino mancillo tu lozanía voló el alma de tus flores a su innata lejanía.

Devuélvele queremalita a tu parque, monte y loma la belleza del Quereme y el embrujo de su aroma.

Por otro lado son pocas las personas que comercializan con este producto y los que lo hacen tienen plantaciones en sus fincas, como es el caso de la familia correa, don Rogelio ijaji, la familia peña y demás que tienen una buena producción de Quereme para vender sin necesidad de ir a buscarlo a la montaña adentro causando impactos ambientales al adentrarse a estos territorios.

Escrito por:

EDWARS STEVEN ZUÑIGA LOZANO.

LICENCIADO EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA.

QUEREMAL “DAGUA”. TELEFONO 314 6654795.


13 comentarios:

  1. YO MISMA DESDE HACE MAS DE 40 ANOS CONOZCO MUY BIEN Y DE CERCA ESTA PRODIGIOSA PLANTA;QUE AL PRINCIPIO SERVIA POR SU AROMA DE PERFUME SIN IGUAL Y CON LA PRACTICA Y MACERACION DESCUBRI QUE SU PERFUME ES UN EXELENTE AFRODISIACO.QUE ENAMORA A CUALQUIERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrías ayudar por favor con la oración si ya tienes por favor 🙏

      Eliminar
  2. me gustaría contactarme contigo para conocer mas información al respecto y saber si conoces acerca de otras plantas que tengo duda... akmandu@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. NESECITO FLOR DE QUEREME MI TELÉFONO 3219979842

    ResponderEliminar
  4. Me darías la receta por favor gracias

    ResponderEliminar
  5. Buena noche.me gustaria adquirir el quereme y la receta pa hacer el perfume para volver a enamorar a mi ex esposa
    Mi numero es 3184089234
    O para vualquier informacion
    Al corrro
    Joseoscars1020@hotmail

    ResponderEliminar
  6. Tengo una flor y necesito la oración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sí ya tienes la oración me la podrías pasar por favor 🙏 gracias 😊

      Eliminar
  7. Megustaria comprar la flor y el perfume 3219256218

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches quiero saber que precio tiene la loción quereme y como Hago para adquirir éste producto gracias

    ResponderEliminar
  9. Quien tiene esta planta para la venta

    ResponderEliminar